jueves, 13 de febrero de 2014

Encuentro Barranquero Ñooo - dia 2

Segundo día del Ñooo!!! (Sábado 8)

Las 06:00 horas de la mañana, suena un despertador, se escucha ruido de ganado en el pasillo, los Kabras ya están despiertos, no se ni como, con una bola en la garganta, sin poder decir ni una palabra, me levanto, me pongo las mallas con las que suelo hacer las aproximaciones a las cabeceras, un pantalón encima, el día esta frío, un abrigo y para la calle.

Salimos una vez que nos pusimos de acuerdo todos con los coches, yo decidí llevar el mío, por que a esa hora, con lo mal que estaba, no sabía si haría el barranco o me volvía a descansar.

Hicimos una parada técnica en el cruce de Melenara a comprar unos bocadillos de pata en el Yasmina, ni se imaginan lo que hecho de menos unos buenos bocadillos de pata en Tenerife.

Tras la parada nos dirigimos hacia Agaete, yo exactamente no sabía donde eran los barrancos, así que seguí el convoy hasta la localidad de El Risco, una vez allí subimos por una de las pocas calles del pueblo aparcando donde pudimos.

Desde donde estábamos aparcados se escuchaba el agua corriendo por un barranquillo bajo un pequeño puente debajo de nosotros, y desde lejos en la montaña podíamos ver el agua del barranco del Majorro o Juanjorro, cayendo por varios saltaderos grandes.

El pateo hasta la cabecera es lo menos que me gustó, ni carretera, ni camino, ni sendero, subiendo la montaña recto, con bastante desnivel, así que me lo tomé con calma, acompañando a Álvaro, que tiene el mismo ritmo que yo.
Parte del repechón que había que subir

Ya una vez llegamos arriba, nos cruzamos con un sendero el cual seguimos hacia la derecha para hacer los últimos metros hasta el primer rapel. La imagen del mismo nada mas llegar hizo que se me quitara todo lo que tenía, seguís sin poder hablar, pero esa cascada era impresionante.

Vista del Primer rapel

Nos preparamos, coño no había llegado y ya Floro estaba bajando el primer rapel, justo termino de ponerme el neopreno y aparece corriendo de nuevo, había dado toda la vuelta subiendo de nuevo y yo ya no podía con mi cuerpo.

Primer rapel desde abajo.

Floro comenzando el primer rapel  por segunda vez.
El barranco estaba muy guapo desde el primer momento, muy abierto, tan pronto había agua y pocetas como estabas caminando por pinocha y parecía que estaba todo seco. Hicimos no se si un par de rapels y llegamos al primer punto interesante, un pequeño tobogán con una caída de un par de metros, alguien tiró una saca que pasó rozando la piedra antes de tocar el agua, le bastó para tirarse y caer al agua. Habían montado un par de metros de cuerda, que quedaban a mitad del tobogán. Leyba quiso hacerlo por lo que muy dispuesta se colocó y comenzó a descenderlo, cuando habían bajado un poco vió la pared antes de entrar al agua y se acojonó un poco, quedando colgada de la cuerda, así que tiré el otro extremo, baje hasta donde estaba y enganché su baga de anclaje a mi descendedor, haciendo juntos el resto del rapel, como el que lleva una saca entre las piernas.

Cuanto lastre llevaba aquí....

Ya teníamos cachondeo para rato, el rescate de Leyba, a la que le estuvieron dando caña durante todo el día con esto.

La parte que quizás me gusto de este barranco fueron, aparte del primer rapel, los últimos, sobre todo el que estaba fraccionado, el cual montó Anthony con bastante habilidad ya que la R del fraccionado, al cual se llega bajando por una repisa inclinada entre dos piedras grandes, estaba muy alejada y el suelo muy resbaladizo, lo que a todos nos complicó la maniobra de cambio de cuerda.



Antoni camino del fraccionamiento.

Segunda parte del fraccionado

Tras finalizar el Majorro, comimos algo, parte del grupo se volvió ya que estaban cansados y el resto nos buscamos la vida para llegar a la cabecera del barranco de El Palmar. En aproximadamente 40 minutos ya habíamos llegado a la cabecera, tras haber pasado por varios pasos muy expuestos.

Este barranco comenzaba con un tobogán mas apto para todos los públicos. En el que nos tiramos todas varias veces, incluyendo el salto de Oliver de cabeza. Tras esto unas zonas con pequeñas pozas, que daban paso a un par de saltos largos y tras estos saltos una zona por la que nos desviábamos un poco del cauce.

El último tramo del barranco eran dos rapel, los cuales terminaban en sendas pozas con profundidad suficiente para hacer algún salto en el primero y un tobogán en el segundo. En el penúltimo salto, una vez todos habían saltado y al retirar la cuerda esta se nos atasco por lo que Anthony remontó desinstalo el ocho embragable, que es lo que se había atascado y solucionó el problema.

El último rapel era muy divertido.

Algunas fotos de El Palmar








Antes de salir para Pozo Izquierdo nos tomaos algo en una tienda del pueblo mientras comentamos lo genial que había sido el día y alegres por lo que nos faltaba. Yo incluso había mejorado mi garganta y podía hasta hablar.

Una vez en Pozo, llegamos algo tarde para el taller de gestión de riesgo que estaba impartiendo el propio Víctor de MojoPicónaventura, solo pude ver unos 10 o 15 minutos de lo que hablaron y me parecía muy interesante. Tras esta comenzó el taller de autorescate el cual lo vimos entero, esperando la hora de cenar.

Tras la cena, nos toco la segunda charla en esta ocasion por parte de NKO Extreme donde nos hablaros de varios de sus viajes. Esta gente se lo monta genil y la charla muy interesante, me encantó, sobre todo el viaje a Isla Reunión, del cual proyectaron un video que es impresionante.

Tras esto tocaba concierto de Aristides Moreno, que como siempre amenizo la noche, e hizo que muchos se pusieran a bailar con su show, por mi parte seguía malo y no se como aguante sin irme a la cama.

Para el domingo teníamos previsto hacer dos barrancos mas cerca de alli, El Toro y El Aguila, ambos con pozas altas donde saltar, cosa a la que no estoy acostumbrado, así que me fui a la cama pensando que iba a pasar.





martes, 11 de febrero de 2014

Encuentro Barranquero "Ñooo!!!" - dia 1

     Hola!!!! no se si saben que el pasado fin de semana se celebró en Gran Canaria el IV encuentro de Barranquistas Ñooo!!!, organizado por Mojopiconaventura. Nunca había asistido a un evento de esas características, pero tras los talleres de barranquismo que organizó el año pasado, donde conocí a muy buena gente decidimos que había que ir. Así que me organicé con los Kabrankeros Gran Canaria para ir con ellos.

    La aventura comenzó el viernes muy temprano, Leyba, Hector, el kabrankero tinerfeño y yo, salimos a las 7 de la mañana hacia Gran Canaria, en el Armas, ya teniendo todo organizado para hace un barranco antes de que comenzara el Ñooo!!!.

   El lugar de encuentro en Telde, se suponía que allí esperaban varios de los kabras, Oliver de Yukan y alguno mas que no conocía, pero como siempre los que mas lejos vivimos fuimos los primeros en llegar.

   Saludos, presentaciones, compras de última hora, toco organizarnos y desde ahí fuimos dirección Valsequillo para hacer el Barranco de Los Mocanes, este es seco, pero prometían que estaba muy guapo.
   
   Después de una nueva parada para desayunar, tomamos dirección a Las Vegas de Valsequillo, allí en la carretera que va hacía el Barranco de Los Cernicalos, dejamos el Primer coche, y con otros dos vehículos todo terreno, subimos por la carretera de las Haciendas, la cual va a dar a la Caldera de Los Marteles, poco antes de llegar al final de la carretera, tomamos un desvío y llegamos al final de una pista, en una zona que estaba sorprendente mente verde.

Oliver, Pepe, Alvaro y Hector.

     Personalmente el Barranco me sorprendió desde el principio, muy verde, muy salvaje, estando acostumbrado a hacer muchos barrancos secos, sin agua, donde además solo faltan los indios y las flechas, encontrarme un barranco de estas características en canarias sorprende, en Tenerife conozco solo unos cuantos de este estilo.

     Creo que el barranco se explica mejor con imágenes:

Esto para que no piensen que solo se montan reuniones así en Tenerife.

:D

Floro



De izquierda a derecha, yo, Alvaro, Oscar y Floro.

Leyba
Foto de los cabras, que verde!!1


Finalizamos con almendros en Flor.


     Después del barranquito, tiramos para Pozo Izquierdo, la organización había concentrado el evento en el Centro Internacional de Winsurf, allí íbamos a dormir, a asistir a talleres y a las charlas.
    
     Una vez instalados, en las habitaciones, (las kabras juntas en un corral), nos entretuvimos viendo el material hasta la presentación oficial del ÑOOO por parte de Victor Fornié. Escucharlo es todo un lujo, una buena explicación de los motivos para hacer este evento, de las fechas del mismo, de las características de la isla y sus barrancos y la historia del barranquismo en Gran Canaria, todo con muy buen rollo y mucho humor. Todo esto era solo un prólogo de un gran fin de semana. 

      Tras la presentación tocaba el turno a parte del equipo del ECH - Exploración de Cañones en el himalaya, concretamente a su coordinador Fernando Caro, este grupo de aventureros nos presentaron su vídeo "Runchet Khola, Las Entrañas del Gigante" (enlace a el trailer), una aventura para abrir un barranco nunca explorado en el Himalaya, la cual se mezcla con las vidas de los habitantes del lugar, su cultura, la ayuda medica y material que aportan a esta gente, llego a emocionarme e impresionarme por el gran esfuerzo que hicieron a pesar de todos los contratiempos que iban surgiendo. Si tienen la oportunidad de ver dicho video, no se lo pierdan.

     Tras esto tocaba la cena, pasta, pata de cerdo y ropa vieja, para repetir, alguno se mando tres platos entre pecho y espalda. Y como con la barriga llena no se duerme, los kabras decidieron echarse unos piscos mientras se organizaba el próximo día. Yo para esas fechas estaba ya totalmente ronco, ya había llegado por la mañana con la garganta inflamada y de tanto forzar la voz ya no podía ni hablar. Así que deje que organizaran lo que nos esperaba al día siguiente.

      Se acordó hacer dos barrancos, que estaban en la otra punta de la isla, concretamente en la localidad de El Risco en Agaete,  Barranco de Majorro o Juajorro y Barranco del Palmar, de uno decían rapeles largos con agua, del otro alguna poza y toboganes así que estos dos barrancos junto con los talleres que teníamos previsto realizar de vuelta en Pozo Izquierdo iban a hacer que el día fuera muy largo y completo.

...