sábado, 23 de noviembre de 2013

Barranco de la Chola, !!!Aventuraaa¡¡¡

      El pasado jueves tenía la tarde libre, por lo que decidí ir con Robert, Rosa y Angel al Barranco de la chola, que no es mas que un pequeño tramo del Barranco del Rio, al que se accede por un lateral, justo en la zona de escalada.

      Quedamos a las tres y medía de la tarde, en donde se deja el primer vehículo, a todas luces ya íbamos justos de tiempo, sabia que saldríamos "casi" de noche, pero sin el "casi".

      Primer retraso, Angel llega 15 minutos tardes, todos a su coche, al comienzo del barranco, esta cerca, no hay mucho mas de 1 kilometro.

      Segundo retraso, empezamos con la lentitud de siempre, que si nos equipamos, que si no, que si me llevo un abrigo o lo dejo.... Mucho pensar en los detalles, pero yo con las prisas, ni frontal, ni comida, ni agua, ya tengo experiencias como para saber que nunca sobra...

       Tercer retraso, problemas con la cuerda en el primer rapel, un volado de unos 25 metros, con una reunión muy atrasada y que pide una renovación a gritos. La cuerda se traba y no podemos desmontar, Robert y Angel suben por un lateral, tiran la cuerda y bajan andando, otros 15 minutos perdidos.

Primera R, mala, en mal estado y mal situada.

       Ya en el segundo rapel, que no es mas que una aproximación, una pared inclinada de unos 12 metros, al siguiente al rapel de 60 metros según las reseñas que se pueden encontrar en internet. Monto dicho rapel y el siguiente, los demás empiezan a bajar, el primero Angel, ya cuando esta a mi altura se lo digo, hoy salimos de noche, el sol se encontraba bajando ya.

R del Fraccionamiento, ¿de donde salieron esas argollas?

Angel en el fraccionamiento.
      Una vez en el fondo del barranco no perdimos mas de 5 minutos en admirar las altas paredes pulidas por el agua, lo estrecho del mismo y las miles de curiosas formas ya que no quería que nos pillara la noche en pleno cauce.

En el cauce del Barranco.
     El siguiente obstáculo un pasamanos sobre una poza, que nos saltamos rapelando desde una chapa de una de las vías de escalada de la zona. Seguimos con dos pozas seguidas, las cuales se evitan por la derecha donde hay dos instalaciones, un pasamanos fijo, que solo evita la primera poza, y un segundo pasamanos, que solo esta montado en su primera mitad por lo que monté el mismo desde el principio, el rapel y ala todos para abajo. 
 
     Tras caminar unos metros por el caos de basura, piedras, ramas y demás desperdicios, llegamos a la tirolina, la cual lleva montada mas de 4 años con la misma cuerda, suerte que se encontraba seca la poza que evita, por lo que simplemente rapelamos y seguimos el camino.

     Nuevamente tras caminar unos metros mas, otra poza, esta vez, la evité con un pequeño rapel donde se péndula montando un rapel guiado para el resto del grupo, y aquí es donde vino la siguiente desgracia del día, ya oscureciendo una vez retirado el rapel, Robert se da cuenta que ha olvidado una cuerda al otro lado, mierda, hace un pequeño intento de pasar al otro lado sin éxito por lo que nuevamente seguimos adelante, con la idea de ir al día siguiente muy temprano a buscarla.

      Ya sabía que no quedaban mas Rapels, solo evitar las pozas de la mejor manera posible y salir de barranco, por lo que rápidamente fuimos pasándolas, ya pensando en sacar los móviles que eran las únicas luces que teníamos. Ya casi en noche cerrada llegamos a la última poza, recuerdo que anteriores veces la había evitado, pasando por un lado pero en esta ocasión estaría mas llena o por lo menos eso parecía. En un intento inútil de pasar lo mas rápidamente la poza decidimos tirar piedras dentro a ver si conseguíamos hacer un camino, siendo inútil, el lado donde las tiramos era demasiado profundo, por lo que no lo pensé mas y me metí dentro, suerte que solo me llegó el agua hasta las rodillas.

      No es la primera vez que me meto en esas aguas, ya una vez caí dentro de una poza al resbalarme y otra vez, nos metimos al barranco desde el puente de la carretera de el Rio teniendo que nadar en mas de una de las grandes pozas para salir. A Angel, Rosa y Robert les costó un poco mas, el agua estaba asquerosa y las caras eran un poema, mala suerte que siendo de noche no salieron bien ni las fotos ni los videos que les grabé.
Rosa pasando el agua.

      Cuando llegamos al otro lado, la oscuridad era completa y malamente se podía apreciar las paredes que nos rodeaban, con la luz del móvil no éramos capaces de ver la altura ni final de las mismas, así que tras caminar unos metros, comenzamos con la escalada para salir del barranco, dos móviles, 4 personas y escalando a la misma vez que intentábamos alumbrar el camino para que todos subiéramos. Casi 40 minutos nos llevó salir del barranco, pero al final salimos todos bien parados, las caras de susto se quitaron. Yo me lo pasé genial, no es que sea masoca, pero hacía tiempo que no me pasaba algo así y sin estas cosas la vida es mas aburrida.


       Al día siguiente muy temprano, Robert, Leyba, que se unió a la búsqueda de la cuerda, y yo volvimos temprano al barranco, nos saltamos el primer rapel y lo hicimos en menos de 2 horas, recuperando la cuerda.

     PD: El día anterior me fije bien en el rapel grande, ya lo había hecho con anterioridad hace tiempo, me imagino que por la inexperiencia, llevé dos cuerdas de 60 y 68 metros, ya que en teoría son 60 metros, como ya había mencionado, pero el día anterior me fije en que era mucho menos, por lo que esta vez fuimos solo con una cuerda de 60 metros, llegando la misma en doble al suelo, justa, por lo que este rapel, al contrario de lo que ponen las reseñas solo tiene 30 metros, mas 15 metros del rapel de aproximación.

      Este barranco, quitando la salida y las aguas sucias, lo encuentro entretenido e ideal como escuela, las posibilidades de montar pasamanos, tirolinas y rápeles guiados lo hace perfecto para practicar aunque es necesario cambiar prácticamente todas las R, las cuales están viejas, oxidadas y además muchas son simples chapas con cordinos.


    


   



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario